martes, 12 de enero de 2016

Comparte

FB16 RIO Y HUERTAS A MIRALSOT 16Km
55%  Cmno. asfaltado, 45% Muro Rio Cinca,
Ruta circular con desnivel mínimo al lugar de Miralsot.

Recorrido familiar que nos permite recorrer el Camino Natural del Rio Cinca por un lado y  por otro adentrarnos  en las huertas por tranquilos caminos asfaltados, según época del año, podremos apreciar diversas variedades de Frutales, mayoritariamente de la familia de los Melocotoneros, Nectarinas y Paraguayos sobre todo, pero también Perales, Manzanos, Ciruelos, sin olvidar a los tradiciones cultivos de Almendros, Olivos e Higueras.

En cuanto a la fauna, imposible no advertir sobre todo la gran diversidad de aves durante la ruta (Muchas especies visitan el Rio cada año), entre las mas reconocibles, Cigueñas, Cormoranes, Garzas, Cisnes, Patos, Milanos Negros. etc.) + info,

El recorrido se inicia en Fraga, Iniciamos a rodar debajo del puente grandes sobre el Rio Cinca hacia el Pabellón Deportivo Cortes de Aragón.
En la pequeña rotonda a su vera empieza el Muro del Cinca, nosotros bajaremos hacia el Rio e iniciamos este camino Natural de Mejora de la conectividad lateral y recuperación de la vegetación de ribera, que recorre por Cañares y antiguas choperas los espacios mas tipicos del Rio.
Vamos a rodar por este camino solamente 1km, dejando el resto para la vuelta, en el segundo desvio hacia la izquierda, volvemos a subir al Muro y los seguimos unos 100m hacia la derecha, encontramos un desvió hacia la izquierda que baja hacia un Camino asfaltado "Camí De Fora" y lo seguiremos integro hacia la derecha.
Camino de escasa circulación y completamente llano, va dando suaves curvas entre bancales y casetas de huerta hasta llegar a un cruce (±km5)
Es el Camí del Pas, (volveremos a este cruce a la vuelta) giramos por el camino asfaltado de la izquierda hasta que 200m despues encontramos unas granjas, aqui giramos a la derecha dejando el camino asfaltado.
Seguimos el camino unos 300m y cogemos el primer pequeño desvio a la izquierda, saldremos a otro cruce (reconocible Alcabon de Miralsot con ambos laterales mas altos que el camino para encauzar posibles avenidas de Barrancos) que seguimos hacia la derecha y en el siguiente izquierda para salir directos a la Crta. Sariñena justo debajo de Miralsot.(±km6´5)

Subimos la cuesta hacia la iglesia para poder tener buenas vistas de la vega del Rio. (hay fuente en las escuelas y en un pequeño parque mas arriba y también bares)
La vuelta la haremos por el camino que baja muy directo por el otro lado de las escuelas, volveremos a cruzar la Crta. Sariñena y por camino asfaltado iremos en dirección al Rio, nos añadiremos a otro camino asfaltado que vuelve hacia la derecha (±km11)y saldremos al Cruce del Camí de Pas (±km12)
Aqui dejaremos el asfalto y girando a la izquierda iremos directos a subir al Muro del rio Cinca, seguimos rectos y bajaremos a encontrarnos con la Senda del Camino Natural que esta vez seguiremos integros hacia la derecha disfrutando de buenas vistas sobre el Rio y adentrándonos en la vegetación tipica de Ribera hasta volver a salir al Pabellón Cortes de Aragón.

INFO Unknown

FRG BIKE, grupo de fragatinos que tienen la ilusion de promover la practica de la bicicleta de montaña, por todo el territorio de la comarca del Bajo-Baix Cinca y sus alrededores, recuperando caminos, marcando rutas, fomentando el buen uso y respeto a la naturaleza.