viernes, 8 de enero de 2016

ESCRITO X: Unknown - 9:58

Comparte

FB1 - MIRADOR PERDIU, RINCONES MEQUINENZA 64 KM
30% Cmnos asfaltados / 65% caminos tierra / 5% Senda (Cmnos. rotos)

Saldremos de Fraga x el Camino asfaltado de Torrente de cinca, pasamos x debajo de la Autovia A2 y posteriormente también x debajo de la AP2 (junto al Rio Cinca), subimos luego x su lateral para salir a la Crta. de Mequinenza, justo enfrente del barranco de la ValdelaMora (±km5’5), son otros  ±5km de subida asfaltada con bastantes descansillos, cuando se acaba el asfalto (±km11) giramos a la izquierda (sin cruzar el puente) y seguimos ascendiendo suavemente x camino principal, desechamos varios desvios a la izquierda hasta encontrar q el camino se divide en dos (ya a la vista de los llanos de Fraga enfrente), cogemos el desvio de la izquierda e inmediatamente otra vez a la izquierda (iremos ahora junto a una fila de almendros a nuestra derecha en falso llano), llegamos a una vaguada q pasamos y al otro lado cogemos el camino de la derecha,  lo seguimos integro y salimos a una “rotonda” con un circulo de piedras en medio (Hoguera de los cazadores), seguimos rectos y en un momento llegamos al inicio del Barranco de la Perdiz, no bajamos xq es camino esta muy desbarrancado, mucha piedra, saltos y finaliza con sendas, seguimos llaneando x el camino dejando el barranco a nuestra izquierda ya sin ningún cruce.

Superamos una amplia vaguada (cuidado piedras sueltas en la bajada) y vemos ya la torre de alta tensión (±km20) junto al camino y al borde de un barranco ( hay q desviarse del camino por el que venimos unos ±10metros)  dejamos las bicis y seguimos la senda q sube hacia la izquierda, en otros 20 metros salimos al Balcón mirador de la Perdiu con excelentes vistas del pantano de Mequinenza, a nuestra izquierda Los Rincones (x donde sigue la ruta) a la derecha los bosques de la Liberola y Alladins, y enfrente el Pla de Fora de Mequinenza.

Tras la visita, seguimos el camino ya en descenso (atencion porque suelen hacerse barranqueras tras las lluvias) y salimos en la parte final del Barranco de la Perdiz, ya en el inicio del camino de los Rincones, terminamos de bajarlo y enseguida empezamos un duro repecho hacia la derecha, a partir de ahora será una sucesión de subidas y bajadas a la vez que vamos superando los barrancos que bajan  hacia el Ebro. (En el km 25 estaría el acorte de esta ruta)

Seguiremos integro el duro recorrido hasta salir a un camino asfaltado a la vista del Castillo y el pueblo de Mequinenza (±km34), lo bajamos hasta el pueblo y buscamos el paseo a la orilla del Pantano de Ribarroja para recorrerlo casi integro buscando la bascula al inicio del pueblo, donde inicia la subida a MontNegre.
En Mequinenza conviene descansar y sobre todo repostar agua, toca subir  3’5km de dura cuesta casi el 10% de media (340 metros desnivel), eso si, esta totalmente asfaltada lo que permite q se haga mas llevadera.

Arriba (km40) nos desviaremos momentáneamente hacia las Antenas que coronan a la izquierda para admirar las vistas del pueblo y la subida q acabáis de hacer, es el Mirador de MontNegre. (Aquí enlazaría el acorte)

Ahora volvemos atrás hasta el inicio de la subida de Montnegre y continuamos el camino principal de vuelta hacia Fraga x el llano (camino de MontNegre)
En el km±45 sale un desvió a la derecha q seguimos en subida para salir al punto + elevado de la ruta y caer inmediatamente al cruce de Valcarreres  (km46)
Aquí vale la pena desviarnos momentáneamente unos 200 metros hacia la derecha prácticamente llanos para salir a un amplio mirador con magnificas vistas sobre la confluencia de los Rios Cinca y Segre, el pueblo de la Granja d’Escarp y la cima de Montmeneu
Luego vuelta para atrás y a bajar el barranco de Valcarreres, la parte intermedia es muy ombría y enseguida nos encontramos rodeado de bosque, (Aquí, No coger el único desvió que surge hacia la derecha, hay que seguir bajando el barranco) en la parte final salimos a campos de frutales y finalmente caemos x asfalto a la Crta. (km 53).
No la cruzamos aun, seguimos x el camino lateral hasta q se termina y entonces buscamos un poco mas adelante el camino al q cruzaremos, entramos y ahora toca ir hacia la izquierda, junto a la Acequia de Torralba unos 3km hasta q salimos a una cuesta de hormigón, la subimos y hay un tramo de crta vieja junto a la nueva, seguimos a la derecha (hay un bonito y viejo viaducto a la izquierda).
Al otro lado de la Crta. vemos una subida asfaltada, cruzaremos para iniciarla e inmediatamente girar a la izquierda , la cuesta de tierra nos lleva junto a un bonito Tunel-viaducto para salvar una via de tren q no llego a realizarse y nos acoplamos a la acequia para llegar x ella a Torrente de Cinca q vemos enfrente (km 57).
La vuelta a Fraga la haremos x caminos asfaltados de huerta, al final del pueblo sin cruzar la carretera hay un camino asfaltado q nos deja al principio de la ValdelaMora (km59), toca cruzar y hacer los 5km del tramo inicial de salida hasta Fraga.

FB 2.1 - ACORTE  Aubaga Remigio
Bordeando los Rincones, en el Km 24 de la ruta nos encontramos bajando una gran pendiente hacemos la vaguada hacia la derecha y seguimos  subiendo x el camino principal unos 400m, (antes de hacer ninguna bajada más) nos sale haciendo un giro de casi 180º a nuestra izquierda y en subida un camino que  no va a parar de ascender progresivamente por el lateral izquierdo del barranco. (Un poco antes del km 27 tenemos la opción de coger la senda que surge en subida fuerte a la izquierda y que nos hará pasar unos bonitos metros aéreos sobre una antigua pared de piedra seca o seguir el caminito que seguimos y que confluye en unos 150m.)

El caminito sigue ascendiendo lentamente y se interna ahora en un profundo y ombrio barranco (Aubaga Remigio) en el que el antiguo sistema de pequeñas  terrazas hará que hagamos pequeñas y continuas subidas cortas para superar los antiguos muros de piedra seca.

Mas arriba desaparecen los bancales y seguimos subiendo por una camino (a veces senda)  siempre por el fondo del estrecho barranco (desechamos un desvió en fuerte subida hacia la izquierda)
Al final, en el km 28 el camino asciende en curvas hacia la izquierda y nos saca del barranco y del bosque.
En el km 29, tras una pequeña vaguada y con una caseta enfrente, cogemos el desvío hacia la derecha, seguimos rectos y en el km 30 salimos al cmno. principal de MontNegre.
Tenemos que retornar hacia la izquierda, pero antes vamos a ir 500m a la derecha para acercarnos a las Antenas y el mirador de MontNegre.

De esta manera acortamos casi 9 km y 250m. de desnivel  menos que la ruta larga.

TRACK RUTA LARGA                   TRACK RUTA CORTA

INFO Unknown

FRG BIKE, grupo de fragatinos que tienen la ilusion de promover la practica de la bicicleta de montaña, por todo el territorio de la comarca del Bajo-Baix Cinca y sus alrededores, recuperando caminos, marcando rutas, fomentando el buen uso y respeto a la naturaleza.